Mi Vida Como Emigrante

¿Buscas trabajo en Lima, Perú? Te cuento mi experiencia laboral

Conseguir trabajo nunca es una labor fácil, siempre requiere mucho esfuerzo. Cuando eres emigrante, es todavía más complicado, porque está ese gran obstáculo de ser “el extranjero” ante un país desconocido para tus costumbres. Aun así, no es imposible lograrlo, y conseguir trabajo en Lima, Perú puede ser bastante sencillo si tomas en cuenta algunos consejos y datos importantes que te iré ofreciendo.

Para que puedas comprender un poco mejor cómo es la situación laboral en lima, sobre todo para los venezolanos en Perú, te voy a ir explicando mi experiencia personal, tomando también la referencia de algunos amigos y conocidos.

 

Primero tuve que analizar en qué era buena…

Creo que esto es algo que ya lo he mencionado antes y que se debe tomar en cuenta siempre. No importa si es en un país ajeno a ti, o si es en tu propio país de origen, primero analiza en qué eres bueno.

Antes de aventurarme en buscar un trabajo en Lima, reflexioné sobre mis trabajos en Venezuela y me enfoqué en averiguar cuáles eran mis habilidades. Entiendo perfectamente que cuando comienzas a trabajar como emigrante, eres capaz de aceptar cualquier trabajo, pero ¡ojo! si no eres una persona flexible, no aceptarías de una trabajar como gimnasta ¿cierto? Reflexiona.

Es por eso que si bien no podemos cerrarnos a trabajar solo en una cosa, sigue siendo importante conocernos primero. Sabiendo cuáles eran mis habilidades, es que pude aceptar mi primer trabajo, el cual obviamente no fue el mejor y en el que duré poco pero porque tuve otra oportunidad. Aun así, estuvo adecuado para ser mi primer trabajo.

 

Comenzando desde cero JAMÁS será fácil

A pesar de que ya cuento con nacionalidad peruana (tengo DNI) por mi familia, para este país obviamente sigo siendo extranjera. Y obtener mi DNI no fue tan fácil, por lo que los primeros meses solo dependí de mi pasaporte y con el tiempo, del PTP.

Por lo tanto, cuando eres emigrante, tu experiencia laboral en otro país pasa a ser algo casi inexistente, aunque igual considerado. Lo que quiero decir es que si bien sigue siendo importante, no lo tomarán con la misma importancia que tú. Puedes haber trabajado en una empresa espectacular en Venezuela, pero para Perú, por ejemplo, va a ser solo otra experiencia laboral más, pues difícilmente entiendan el reconocimiento de una empresa venezolana.

En mi caso, fui redactora de noticias en Venevisión, canal importante en Venezuela, pero jamás hice énfasis en esto acá en Perú porque obviamente no entienden qué es Venevisión, hasta que digo que era un canal televisivo. En tal caso, ellos enfocan más el hecho de que haya sido redactora.

Es decir, cuando eres extranjero validarán más el trabajo que hiciste en sí, que la empresa, por lo que básicamente sigue siendo otro factor agregado al temido camino como emigrante. No es fácil, lo sé, pero es algo que debes asumir.

 

Los documentos que jamás pude dejar de lado para conseguir trabajo en Lima, Perú

Supongo que en cada país esto es diferente, pero al menos aquí en Perú, tuve siempre a la mano una serie de documentos que constantemente me solicitaban en entrevistas laborales, y aquí te los dejo:

  • Copia de tu CV
  • Fotocopia del pasaporte y del PTP (ahora claramente solo del DNI)
  • También copias del RUC o al menos número del RUC (aunque esto es relativo)
  • Número de cuenta bancaria si es que ya vas a firmar contrato
  • Recibo de luz, agua o teléfono
  • Portafolio

Si bien en algunos casos no me pidieron algunos de estos documentos, creo que han sido los que más me han solicitado en varias empresas y que por eso jamás dejo de tenerlos apartados cuando busco trabajo.

 

¿Un salario adecuado o un trabajo muy matado?

Se tiene la creencia de que en Perú trabajan en exceso y que explotan hasta decir basta. Pero esto también lo he comentado antes, y es que en Venezuela se mal acostumbró mucho a la gente a no trabajar lo debido, sobre todo en el sector público, pues en el privado si había una ética laboral más elaborada.

No es mentira que en realidad el peruano promedio es muy trabajador, al punto de que es común que haya más de un workaholic en potencia. Pero no siempre es sinónimo de que son explotadores o maltratadores laborales. Hay casos de casos, y en realidad puedes toparte con gente que explota fácilmente a sus empleados, pero alerta con esto, porque no sucede solo con venezolanos, también pasa con los mismos peruanos.

 

En cuanto al salario…

El verdadero punto débil que he encontrado en Perú, o al menos en Lima, es el salario. En algunas carreras no hay un salario adecuado a la carga de trabajo o responsabilidad. Por ejemplo, en el sector creativo, el salario es muy deficiente. Un diseñador gráfico o community manager puede ganar menos que un vendedor de zapatos, y no les estoy mintiendo.

Pero creo que esto viene influenciado por la cultura del país en sí. Sigue en desarrollo el sector multimedia, sobre todo en marketing digital, y poco a poco se ha ido valorando de forma adecuada el trabajo de diseñadores, ilustradores, redactores, etc. Recién han surgido varias empresas que están dándole a estos empleados el incentivo y el salario que realmente se merecen, así que no todo está perdido.

Lo mismo pasa con muchos sectores laborales más, pero todo dependerá de muchos aspectos. Mi consejo es que simplemente te enfoques en investigar bien sobre tu carrera en el país para saber si realmente estás ganando lo que mereces.

 

No es imposible conseguir un trabajo decente

Mi primer trabajo en Perú fue como asistente para una peruana-estadounidense que había decidido hacer ventas por Shopify. Si bien el trabajo no era matador, el ambiente laboral era un poco tenso al ser solo mujeres (salvo un hombre, que era otro venezolano, mucho más joven que yo y el cual, para variar, no había trabajado en Venezuela) y eso me incomodaba. Aun así fue un buen trabajo para comenzar, pues solo era medio tiempo y hacía labores sencillas. Obviamente el salario no era tan bueno, pero porque era medio tiempo. Más bien ganaba lo mínimo y eso era aceptable para las horas que hacía.

Solo duré ahí un mes hasta que comencé a trabajar con mi novio en la misma empresa en la que sigue él actualmente, una empresa de desarrollo web estadounidense que tiene socios en Perú. Si bien en este trabajo estuve por varios meses, y me ayudaron a tratar de desenvolverme en mi área, jamás se dio la oportunidad de ejercer lo que realmente esperaba y con el tiempo preferimos terminar relaciones laborales en buenos términos.

Con honestidad, estos trabajos se dieron en gran parte porque soy bilingüe, y les hago énfasis en esto: APRENDAN INGLÉS, no tienen idea de lo útil que puede ser en muchos casos

Luego de este trabajo estuve unos meses como freelance, lo cual no fue fácil y realmente tuve problemas económicos. De hecho, estuve trabajando con contrato con otra empresa a distancia, pero al final no terminó como esperaba porque no me estaban pagando lo que realmente se me había prometido y estaba agotada de trabajar sintiéndome de alguna forma “engañada”. Aun así, fue una enorme experiencia laboral porque si ejercí mi carrera.

 

¿Y actualmente qué sucede?

Recientemente me desempeño como redactora creativa en una empresa de lunes a viernes, horario de oficina, y un salario decente para lo que se hace. Al mismo tiempo, sigo siendo freelancer para algunos proyectos y la verdad he tratado de hacer más tiempo para seguir escribiendo en este blog.

Admito que me ha costado organizarme bien para algunas labores dado que mi trabajo a veces demanda mucha atención, y también hago ejercicio y otras actividades que requieren tiempo. Pero poco a poco he aprendido a agarrarle cariño a ciertas costumbres, sobre todo trabajando en Lima.

Como conclusión les digo, conseguir un buen trabajo en esta ciudad no es imposible, pero es un camino difícil. Solo no olviden aprender en inglés en lo posible y definitivamente evitar una actitud prepotente, orgullosa y atorrante. Con humildad es posible que consigan muchas cosas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza