Consejos

¡Consejos para el cuidado de tus gatos! (PARTE 1)

 ♡¡Consejos para el cuidado de tus gatos!♡
 ♡Higiene en los mininos♡
¡Saludos mis “readers”! Esta vez es el turno de un post informativo dedicado principalmente a los dueños de las criaturitas más bellas del universo (al menos para mi, jaja): Los gatos.
Esta información la dividiré en 3 partes: Higiene, Alimentación y Juegos. Por lo tanto, el post de hoy será específicamente sobre la higiene de los gatos, para que así sea más fácil de entender lo que escribo y no se vuelva un testamento tedioso para algunos.

Es importante avisarles que NO SOY VETERINARIA, por lo tanto, estos son solos consejos, pero siempre que tengan dudas COMÉNTENLAS con un veterinario, para que les ayude de una manera más prefesional con el tema.

Para hacer esto más divertido, les daré imágenes de refencia, incluyendo algunas con Pusheen.
Como lamentablemente mi celular me lo robaron hace pocos meses, y de tonta no respaldé unas fotos, pues no puedo darles muchas fotos de referencia con mi gato L, la mayoría las perdi ;_;…
¡Pero dejemos de lado lo malo, y comencemos!


1)  El baño
Esta es la parte temida por casi todos los gatos, CASI, porque a algunos les encanta.
Sabemos que esto es algo complicado para algunos, y me incluyo, porque si tu gato le tiene miedo al agua puede resultar difícil bañarlo. Pero lo bueno de todo esto, y es algo muy importante a comentar, es que los gatos son muy higiénicos, pues notarán que se acicalan bastante, por esa razón no suelen requerir tanto baños como los perros, con una vez cada mes o cada dos meses es suficiente. Es más, en algunos casos pueden esperar más entre cada baño, al menos cuando los gatos tienen el pelaje corto y fácil de acicalar.
Aún así, es falso que NUNCA debemos bañarlos, es necesario hacerlo así sea pocas veces, sobre todo si el gato está expuesto a jardines o a exteriores, o como en mi caso, cuando se pone juguetón con mi perrito y termina hecho un desastre K.
Si es la primera vez que bañas a tu gato, que mayormente es cuando está muy pequeño, entonces hay que tener más cuidado. Lo recomendable es usar agua templada, ni muy fría ni muy caliente, e ir acostumbrándolo poco a poco al agua, puede ser en una pequeña bañera. Debes sostenerlo con una toallita para que se sienta resguardado, y es importante mantener agarradas con firmeza (pero no muy fuerte, o terminará más asustado) sus patitas delanteras, para que no rasguñe o intente huir. Solo vas a sumergirlo en el agua hasta el cuello, JAMÁS metas la cabeza de un gato en el agua, sea pequeño o adulto.
Luego del paso anterior, lo que viene aplica para gatos bebés y adultos. Ahora irás humedeciendo bien todo su cuerpo, para pasar a aplicarle el champú, DEBE SER UN CHAMPÚ ESPECIAL PARA GATOS, no cualquier champú. Algunas personas recomiendan champú para bebé si no posees uno para gatos, pero en esos casos, siempre es bueno preguntarle a un veterinario.
Luego de echarle el champú y frotarlo bien, de manera suave, es MUY IMPORTANTE REMOVERLO, enjuagándolo bien con el agua, esto en serio es NECESARIO, porque luego de que termina el baño, los gatos se acicalan, incluso cuando los secas, y sería terrible que se acicalara y tragara champú sin querer.
Cuando lo hayas enjuagado bien, puedes humedecer CON TUS MANOS su cabeza, pero solo por su cuello, la frente y la parte trasera de su cabeza, NADA DE HUMEDECERLE POR LA NARIZ, BOCA U OJOS, esa zona es muy delicaday requiere otro tipo de limpieza. Luego de enjuagarle bien la cabeza y frotarle solo con un pequeño toque de champú, procedes a retirárselo, nuevamente con cuidado.
Finalizado el baño, JAMÁS saques a tu gato a lo loco y que corra por la casa, como muchos hacen con los perros…
Esta vez lo sacas con una toalla bien abrigado, y luego poco a poco lo irás secando.  De ser posible, lo secas con un secador para el cabello, pero este debe estar a una velocidad muy baja y a temperatura ambiente, NADA CALIENTE, y debes mantenerlo a una distancia prudencial del gato, o quizás se asuste.
¡Listo con el baño! Es lo más difícil…ahora pasemos a lo siguiente

2)  Limpieza de orejas, boca y nariz

Esta zona es muy delicada en los gatos, sobre todo cuando son muy pequeños. Por esa razón solo la limpiaremos con los productos adecuadospara esto.
Para las orejas y la nariz es recomendable usar hisopos o una motita de algodón suave, en ambos casos se remoja solo con un poquito de alcohol y se procede a limpiar SOLO EN LAS PARTES EXTERNAS, es decir, no introduzcas el hisopo o el algodón en el interior de la oreja, y mucho menos en el interior de su nariz (igual dudo que quepa, y si lo haces, eres perverso…). Con esto será suficiente para limpiar esas partes. Debes revisárselas semanalmente para asegurarte que no se hayan ensuciado.
La boca es otra parte importante, y nuevamente lo bueno de los gatos es que no suelen ser tan difíciles en este lado porque son higiénicos. Revísala semanalmente a ver si tiene algo raro, siempre con delicadeza, y para limpiarla basta con que de vez en cuando uses un cepillo pequeño y una pasta dental SOLO PARA USO DE MASCOTAS.

3) Limpieza de ojos
   
            Los ojos también son muy delicados, y mayormente están limpios, pero siempre que le veas un exceso de lagaña, retírasela con un algodoncito suavemente, y listo.

4    4) Las patitas
Las patas de los gatos suelen ensuciarse más que el resto de su cuerpo, aunque igual nunca como la de los perritos, jeje. En tal caso de que se ensucien más de lo debido, y no le toca baño, bastará con usar un algodón húmedo y limpiarlas. Si te parece necesario usar su champú, puedes hacerlo, mientras se lo remojes bien y no lo hagas más seguido de lo debido.

     5)  Cepillado
Si algo es muy importante en los gatos, más que el baño, es el cepillado. Algunas razas no poseen pelo y requieren cuidados especiales, como el uso de bloqueador solar, y en esos caso es bueno preguntarle a tu veterinario lo más apropiado para cuidar su delicada piel.

Con las razas de pelaje largo hay que tener mucha paciencia y tiempo para cepillarlos, pues a veces se les hacen nudos y es OBLIGATORIO desenredárselos. Además, se deberá cepillar a estos gatos al menos una vez al día.

Con las razas de pelaje medio (como el mío), bastará con peinarlos una vez a la semana y revisar que no tengan uno que otro nudo en ciertas zonas, aunque no es común.

Y en las razas de pelaje corto no es tan necesario un cepillado constante, bastará con uno cada dos semanas, y revisar siempre que se pueda cómo está su pelaje.

Es importante este paso en el cuidado de los gatos, pues esto evitará exceso de pelo innecesario que luego se tragarán al acicalarse, y eso puede traer muchas de las tan mencionadas “bolas de pelo”.

Siempre revisa que el pelaje de tu gato esté brillante y sedoso, eso es sinónimo de buena salud, de lo contrario, puede haber algunafalla en su alimentación o alguna complicación en su pelaje.

Un truco para que su pelaje se mantenga hermoso, es darle una cucharadita de emulsión Scott o algún sumplemento similar, pero solo de vez en cuando, al menos una vez cada dos meses. De todas maneras, ante cualquier duda, es bueno preguntarle al veterinario.

      6)  Las garritas y los bigotes…¿Debes cortárselos?

Esta pregunta es muy común, y su respuesta es NO, de hecho, las garras si se las puedes cortar de vez en cuando únicamente para evitar rasguños dolorosos, y ya, no es que sea algo 100% obligatorio, pues los gatos necesitan mucho de esta parte de su cuerpo y son expertos en mantenerlas (por algo es común que rasguen cosas). Eso si, JAMÁS vayas a cortarle los bigotes, son esenciales en su cara para detectar miles de cosas, pues son bastante sensibles a movimientos y sonidos, así que no, NO LE CORTES LOS BIGOTES.

Algo que tampoco debes hacer es EXTRAERLE las garras, jamás, JAMÁS, como dije antes son muy importantes en su cuerpo y extraérselas, además de frustrante, es muy doloroso para ellos.

      7) Necesidades felinas…

Llegamos al último punto de este post. SUS NECESIDADES. Otra ventaja de los gatos es que no requieren paseos o limpieza constante en el piso por sus necesidades, lo que sí es esencial es una CAJA DE ARENA. Esta caja de arena puede ser comprada, o incluso simplemente un envase especial que tengas para él, que tenga un tamaño apropiado. La arena para gatos es muuuuy variada, hay de piedritas, de aserrín, etc. Escoge la que creas más conveniente para tu felino, y con la que veas que él se siente más cómodo. Ante la crisis que hay en Venezuela, yo uso una de aserrín que venden en varios sitios (abajo les dejo el nombre) y a veces la mezclo solo con un poco de abono, porque mi gato AMA el olor de la tierra (cosas de gatos…).

En cuanto a la limpieza de la caja, debes andar pendiente, los gatos son algo quisquillosos con este tema, a veces incluso no hacen en la caja hasta que la limpies. En cuanto a limpieza me refiero únicamente a retirarle sus excrementos y listo, puedes echarle en esos momentos un poco más de la arena para gatos para que se sientan más cómodos. La limpieza PROFUNDA debes hacerla entre 1 o 2 veces por semana, retirarás toda la arena, y lavas la caja con jabón azul, debes REMOJARLA Y SECARLA bien, porque ese olor de lavadopuede que no le guste a tu gato.

Colócala en una zona cómoda, de ser posible, el baño o cerca del baño, así el gato asociará más rápido que ahí debe hacer sus necesidades, y hasta es bastante probable que las haga al mismo tiempo que tú, jajajaja, sé que suena perturbador, pero en realidad es algo MUY COMÚN, y si eres de los que las tiene en el baño puede que incluso él intente entrar al mismo tiempo que tú. Si te incomoda, no te mortifiques, solo enséñale al gato que debe hacer eso solo (entras tu primero, y luego le dejas el baño a él, por ejemplo) y listo, se irá adaptando.

¡Esto fue todo por hoy! El post fue largo, pero deben saber que la higiene de los gatos es muy importante y algo delicado de mantener si no se tiene paciencia y tiempo. Espero les haya gustado esta información, y pendientes para la próxima, donde daré consejos sobre la alimentación gatuna.


Productos que recomiendo:

  • Arena para gatos Cats Paw (En Venezuela). También recomiendo Cats Pride, aunque en Venezuela admito que es cara.
  • Champú para Gatos, aquí la marca es relativa, puedes escoger el que sea más cómodo para ti.
  • Cepillo para gatos, en el caso de gatos de pelaje corto o medio, pueden usar los famosos peines negros clásicos, de dientes delgados.
  • Toallas suaves.
¡No olviden compartir este post y seguirme en mis redes sociales! 😀 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza