Tops Favoritos

Diez cosas para recordar los 2010’s

La confusión sobre cuándo realmente termina esta década es bastante notoria, pero mientras más investigamos, hay algo que sí es obvio: ya esta década está muriendo. Por ese motivo, es necesario tomar en cuenta algunas cosas para recordar esta época como lo que fue: innovación, pero también el extremo de muchas ideas. 

Por eso te traigo este post haciendo una recapitulación de diez cosas que no debemos olvidar de los 2010s, sobre todo porque más de una nos hizo reír.

1) El streaming ahora es parte de nosotros

Desde que el “Netflix and chill” se volvió parte de nuestras vidas, parece que ya la televisión está quedando en lo obsoleto. Años atrás era imposible imaginar una vida sin cable o canales a los que ya uno está acostumbrado. Ahora aquí estamos varios, dependiendo del streaming, pues Netflix aunque fue el pionero en el tema, ya unos cuantos abordaron el tren. 

Es más, lo común ahora es ni siquiera necesitar del cable. Admito que desde hace demasiado tiempo, ni sé cuál es la programación nacional habitual.

2) Algunos éxitos musicales que fueron fugaces

¿Recuerdas LMFAO? Quizás los reconozcas de inmediato por su lema de “Everyday I’m shufflin’”. Comenzando la década este dúo era todo un hit y en varios lugares sonaban sus canciones, las cuales fueron un notorio éxito internacional. Pero así de rápido inició y así de rápido terminó, porque ahora estos chicos se convirtieron en el “somebody that I used to know…

Y hablando de Gotye, si bien este músico sigue tratando de mantenerse en pie con su pasión, también solo tuvo un “one hit wonder”, al igual que otros artistas. Aunque la mayoría no fueron one hit wonder, si fueron bastante fugaces con su éxitos como Magic de Rude, o PSY con su Gangnam Style. 

Quizás lo esencial entre las cosas para recordar de este tema es que YOUTUBE le dio plataforma a muchos éxitos musicales. Desde ahí se impulsó la carrera de PSY por ejemplo, pero ya el resto que en ese lado del Mundo y por acá por Occidente solo lo recordaremos por el “pasito del caballo”.


¿Ya se acaba el año y no has preparado tus metas para el 2020? Te aconsejo leer esto


Es más ¿recuerdas que en el 2010 estaba poco a poco muriendo el “emo”? Pues de ahí la tribu evolucionó al “post-hardcore” y muchas bandas tuvieron éxito en esos años de la década, incluso para gente que no siguiera este estilo. Pero ahora, a duras penas recordamos algún tema de Pierce The Veil a menos que seas un verdadero fan.

En mi caso, yo solo sigo teniendo un corazón emo.

3) Cosas para recordar que nos duelen: la moda hipster exagerada

Una cosa clara que inició en esta década es la “Moda Tumblr”, pues este website microblogging fue todo un éxito entre el 2011 y 2013. Tristemente con el tiempo se convirtió en la cuna de los que suelen llamar “snowflakes” y otros fandoms un poco venenosos, lo que hundió la fama del sitio.

Pero para nosotros, seguirá siendo el website de donde nació gran parte de la inspo para los hipsters. Sí, de ahí salieron muchas imágenes de collares de Búho y el famoso bigotito. Además, junto a otros websites como WeHeart y Pinterest, se formó toda una comunidad de hipsters, sobre todo mujeres, que enloquecían con atuendos un poco peculiares.

Y nos duele recordarlo porque caramba, en serio era de mal gusto la obsesión con algo como un collar o hasta un envase de antibacterial.

4) Las redes sociales invadieron nuestras vidas

Ya sabemos que no fue sino a finales de la década pasada que comenzaron las redes sociales en sí, pero seamos honestos, solo se hablaba de Facebook y un poco de Twitter. Esta década terminó de alzar estos dos sitios y fue la era dorada de Instagram.

Lo visual vendió más rápido en estos años, y por eso Instagram se llevó el premio gordo en cuanto a red social, siendo la que más innovó y la predilecta de los millenials (me incluyo).

Así que aclarando todo, esta década fue la que confirmó que las redes sociales se convirtieron en nuestro diario personal, en una parte importante de nuestras vidas.

5) Marvel hizo del cine más que un hobbie

Nuevamente debemos recordar que esto no comenzó en esta década, pero que fue en estos últimos años cuando Marvel realmente agarró un fuerte protagonismo en el cine. 

Para los fanboys de DC puede costar un poco digerir esto, pero hay que tratar de ser sinceros y objetivos: Marvel supo bastante bien cómo hacer del cine, algo más que un hobbie.

Las comunidades geeks se fortalecieron y más de uno se interesó bastante en todo el MCU, por lo que eso no lo podemos pasar por debajo de la mesa.

Desde Iron Man 3 hasta Guardians of The Galaxy, esta década pasará a la historia como la que más hizo brillar a esta compañía.

6) Memes

¿Qué sería de esta década sin los memes? Otra tendencia que nació en Tumblr y otros sitios similares como Cuanto Cabrón. En un inicio fueron simples dibujos con alguna expresión sentimental, conocidos como “Rage Comics“. Ejemplo de ello fueron Trollface, Forever Alone o hasta el clásico Yao Ming.

Pero con el tiempo, fueron evolucionando a memes de gatos, de los Simpsons, de canciones, de Marvel, de tantas cosas que no alcanzan en este blogpost.

Desde entonces los memes ya pasaron a ser parte de nuestra vida, pues con algo tan sencillo como una imagen, se pueden representar situaciones cotidianas que nos costaban expresar. Jamás creímos posible que fuese algo tan sencillo de lograr en Internet, y mucho menos de una forma tan divertida.

7) La muerte de Hugo Chávez

Más de uno dirá “¿pero qué tiene de bueno recordar a Chávez?” Bueno, precisamente lo único bueno para recordarlo es que murió en esta década. 

Y sí, eso era todo lo que quería acotar aquí. Al menos eso es algo digno de celebrar (SorryNotSorry).

8) La década de lo “frágil”

Lo malo a recordar de esta década, y creo que es algo que resalta bastante: La era de lo frágil y ofensivo llevado a una máxima expresión. 

Si bien es cierto que debemos agradecer que en esta década se alzó la voz por la comunidad LGBTQ y el feminismo, también toca destacar que ambos casos resaltaron en lo extremo, lo radical, y que hizo popular el sentirse ofendido por casi cualquier cosa.

A partir de ahora, debemos tener todavía más cuidado con lo que decimos. Si bien es normal ya tener cierta precaución, esta década se ha marcado como la era de el “amargarse a juro” y victimizarse así se caiga en lo ridículo.

Y se culpa en gran parte a la Gen Z por esto, pero bueno, igual todos vamos desarrollando mejor nuestras ideas con el tiempo. Los chiquillos de hoy en un futuro serán adultos. Recuerden que todos fuimos también un poco inmaduros y delicados años atrás.

9) Los gamers hicieron más dinero que nunca siendo streamers

Creo que más allá de solo mencionar a los gamers, realmente demasiada gente logró hacer una carrera haciendo streaming de sus propias ocurrencias. Solo que se debe resaltar el caso de los gamers porque fueron quienes más hicieron tendencia al respecto.

Por algo el famoso “Ninja” es una de las celebridades de internet más pagadas en la actualidad, y como él, la lista es larga.

En pocas palabras, debemos ser honestos, ahora el dinero es algo que se puede conseguir sabiendo utilizar correctamente el Internet.

10) Los millennials nos volvimos el nuevo “role model”.

No es mi intención alarmar a las generaciones anteriores, pero si algo también destacó esta década es que fue la era de los “milennials”, y acá me toca hacer un paréntesis importante.

Pues creo que en esta era es donde más resaltó la fuerza que tiene esta generación, tanto en lo bueno como en lo malo, pero creo que la mayoría de las cosas que hay que resaltar son buenas. Además, no es lo mismo un millennial que un “Gen Z”. Para aclarar dudas, dejé este enlace con una clara explicación.

Por eso nos convertimos, así no lo hayamos deseado, en los nuevos “role models“, como alguna vez lo fue la Generación X. De nosotros salieron nuevas tendencias en la moda, muchas marcas comenzaron a tomar más en cuenta ser amigables con sus clientes, y hasta el marketing digital pasó a ser esencial para que varias empresas resurjan. En pocas palabras, en estos últimos años los millennials dominamos miles de temáticas importantes en el mundo.

Pero ya esta década está por terminar culturalmente, así que es hora de darle el pase a la siguiente generación, para que logre también impactar con buenos cambios. Parece difícil, eso no solo lo sé yo, pero creo que siempre es bueno tener un poco de esperanza en el futuro, así sea algo leve.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza