Mi Vida Como Emigrante

¿Existe xenofobia en Perú contra los venezolanos?

La oleada migratoria de venezolanos en todo el Mundo ha sido un tema delicado y hasta controversial para varias personas. Recientemente, se comenta bastante que existe xenofobia en Perú contra los venezolanos a toda hora y en todo lugar, pero ¿Realmente existe tal xenofobia?

Es complicado analizarlo si manejamos un punto de vista cerrado, pero hasta hace poco, en agosto de 2018, bastaba con analizar el algoritmo de Google Trends para notar que el tema de la migración venezolana en Perú seguía siendo tendencia. Muchas veces por búsquedas de noticias amarillistas, al igual que otras solo por búsquedas de noticias relacionadas a las políticas migratorias del país.

Pero entonces queda esa duda de si realmente existe xenofobia en Perú, porque ya con la cantidad de 635mil venezolanos en Perú (según la Superintendencia Nacional de Migraciones), no cabe duda que varios de estos compatriotas deben dedicarse a buscar noticias referentes a sus trámites por internet, y eso se incluye en cualquier algoritmo de Google Trends.

Por lo tanto, he decidido traerles este post para analizar un poco más allá este tema y al menos tratar de explicarles desde mi punto de vista, si realmente existe xenofobia en Perú hacia los venezolanos. Lo hago con la esperanza no solo de que seamos más tolerantes en general, sino que también evitemos hacer eco de noticias falsas.

Es hora de compartirles una opinión honesta.

 

Una ola migratoria de venezolanos sorpresiva

Para comenzar, debemos entender que esta ola migratoria de venezolanos incrementó considerablemente a partir del 2016. Esto tomó por sorpresa a varios países de Latinoamérica, incluyendo Perú. Recordemos que todos los países de este lado del continente siguen siendo “sub-desarrollados”, no avanzados. En general, estas naciones tiene bastantes problemas por resolver más allá de lo extranjero.

Cabe destacar que esos problemas son incomparables a los que afronta Venezuela. Pero siendo objetivos, es también un indicador de que estos países no estaban preparados para la oleada migratoria que venía.

Probablemente algún venezolano piense ahora “¿Qué hay de esos países que también tuvieron crisis años atrás y emigraron a Venezuela?”

Bueno, eso es cierto, hubo países como Chile, Colombia y Perú que tuvieron crisis económicas, sociales o políticas que presionaron a varios de sus habitantes a emigrar, pero jamás con cantidades tan enormes como la de los venezolanos.

Para ponerlos en contexto, analicemos estos puntos:

  • Según la ONU, más de 2 millones de venezolanos huyeron del país entre 2016 y 2018.
  • Se estima que hay al menos 3 millones de emigrantes venezolanos en el Mundo
  • Varios expertos lo consideran el mayor éxodo masivo en América Latina en los últimos 50 años.
  • Es la ola migratoria que más afecta a la región directamente

Este éxodo masivo es incomparable a otros que hubo en el pasado. Ahora bien, a pesar de todo, la mayoría de las naciones latinoamericanas han extendido todo el apoyo posible para ayudar a los venezolanos, sobre todo Perú.

Perú no estaba preparado para recibir tantos refugiados, y aun así, extendió su mano y ofreció muchas alternativas para ayudar a los venezolanos. En pocas palabras, jamás cerraron las puertas.

 

Casos de xenofobia en Perú

Ahora viene el asunto que ha puesto “alerta” a más de un venezolano que no vive en Perú y asegura que por eso hay xenofobia por todos lados. Las famosas noticias de casos de xenofobia en Perú contra los venezolanos, sobre todo sensacionalistas.

Basta con googlear un poco para saber que sí, si ha habido casos de xenofobia, pero jamás la cantidad excesiva que suelen exponer.

Es necesario resaltar que Perú, al igual que muchos países latinos, se deja llevar mucho por el amarillismo. Por ese motivo, es común ver alguna noticia con la palabra “venezolanos” incluida, la cual puede ser solo un clickbait y algo falso.

Foto de Noramí Instituto

Hasta hace poco, se había viralizado un video en la que una mujer peruana le lanzaba thinner a una mujer venezolana, pero hasta el sol de hoy, se sigue debatiendo si la víctima en cuestión era venezolana o no.

De hecho, ya hay más de un caso de noticias similares en las que resulta ser que la víctima termina siendo de otra nacionalidad, no venezolana.

Pero no por eso se descartan los casos aislados de xenofobia. Hasta hace poco hubo una “protesta” en contra de los venezolanos en Lima, pero a la que fueron solo un aproximado de 20 personas. Varios testigos aseguraron que muchos peruanos le gritaron que respetaran y que no hicieran semejante acto.

Entonces, creo que antes de caer en cualquier noticia amarillista, es necesario investigar bien si la noticia es REAL, y recordar que el amarillismo en este país vende en todos lados.

Muchos aseguran que TODOS los medios peruanos están en contra de los venezolanos, pero nada más alejado de la realidad. Los únicos medios con tildes xenófobos son aquellos que también critican al propio peruano, lo que acá comúnmente llaman “prensa chicha”.

 

¿Qué hay de los ataques a tantas mujeres venezolanas?

También ha habido diversos rumores de que los hombres peruanos se han “obsesionado” con las venezolanas y que por eso las violan y las matan constantemente. Esto es grave, ciertamente, pero hay algo más delicado aún que se les escapa a muchos crédulos en estas noticias.

La tasa de femicidio en Perú es muy alta desde hace muchos años, y si bien si ha habido casos de mujeres venezolanas acosadas por peruanos, la cifra es mayor con peruanas. Desde hace tiempo se critica la cultura machista presente en Perú que ha atormentado a la mujer peruana promedio, y de la cual han aparecido miles de casos al mes de mujeres asesinadas y violadas.

Entonces, antes de decir que los peruanos solo acosan a venezolanas, hay que aclarar que varios peruanos acosan a cualquier mujer en general, y eso es lo grave.

Por lo tanto, el problema no es que sean venezolanas o que estén en Perú, el problema es la cultura machista que hay en el país.

Importante resaltar que igual esta nación sigue luchando bastante con ese tema que no es fácil de manejar, y que por cada violador peruano, hay al menos 5 peruanos más que defenderán a toda costa una mujer y buscarán la forma de hacer justicia ante estas atrocidades.

 

¿Cómo afecta la economía en Perú la migración venezolana?

Ahora bien, puede que uno crea que gran parte de la xenofobia se deba a que la economía de Perú se está viendo afectada por la llegada de tantos venezolanos.

Y de hecho, no es mentira que algunos peruanos si han mostrado esta actitud xenófoba hacia los venezolanos por miedo a que “les quitarán sus empleos”. Por eso es importante aclarar, que esto es falso y bastante difícil de lograrse.

Aunque la cantidad de compatriotas en el país sureño es alta, solamente representan el 2,1% de la Población Económicamente Activa en Perú (trabajando formal o informalmente) según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), por lo que no es posible que sean un verdadero peligro para la población trabajadora en Perú. Tampoco indica que incrementará la pobreza en el país, pues varios expertos han señalado que en la sierra y la selva peruana es donde más habita la población pobre del país y con una tasa que incrementa cada año, pero que ahí no habitan venezolanos.

 

No todos los venezolanos son un “ejemplo a seguir”

Para finalizar, es importante resaltar algo que seguro a más de uno le va a doler, pero se debe comentar: NO TODOS LOS VENEZOLANOS SON PRECISAMENTE BUENAS PERSONAS Y UN EJEMPLO A SEGUIR.

Foto de Rayma

Lamentablemente Perú le dio una oportunidad muy grande a la migración venezolana, y un filtro que si bien es respetable, también resultó débil y ocasionó que migraran demasiados compatriotas, pero al punto de que varios de ellos no venían con las mejores intenciones.

Ya ha habido casos aquí de venezolanos que se han dedicado a delinquir, e incluso resonó bastante el caso del “Tren de Aragua”. Pero más allá de los que se dedican a actos ilegales, los cuales son pocos, hay que destacar que es más común encontrarse a un venezolano déspota, maleducado y tristemente criticón de la sociedad peruana.

Tristemente estos personajes aislados, aunque no sean muchos, son más ruidosos con sus malos gestos y acciones y es lo que ocasiona que algunos peruanos decidan tomar una actitud agresiva y ofensiva con los venezolanos que no lo merecen.

Pero ojo, que algo que no podemos dejar de lado es que la mayoría de las ofensas xenófobas hacia venezolanos se ven en las redes sociales, NO EN LA CALLE o en persona en sí, y esto es principalmente porque detrás de una pantalla, cualquiera es “valiente” y siente la necesidad de insultar. Pero seguramente esa persona xenófoba es incapaz de hacer la misma crítica en la calle por miedo a recibir algo peor.

 

Para reflexionar…

En cambio en el día a día, es más probable que encuentres a un peruano dispuesto a ayudarte, amablemente, en lo que desees. Tanto yo como varias amistades venezolanas hemos coincidido en que en Perú es más común recibir un buen trato que un mal trato, y de hecho jamás hemos tenido algún encontronazo de xenofobia. No es confirmar que no existen, porque sí existen, pero tampoco es para decir que todo el país está en contra de los venezolanos.

Entonces, esto nos lleva a reflexionar un poco sobre el tema. Es necesario informar bien y aclarar que por más venezolanos que haya en Perú, no todos son una amenaza para el ciudadano peruano. Y también es necesario aclararles a varios venezolanos que, si emigran a cualquier país, no pueden llegar con una actitud déspota y lo que llamamos el “rancho mental” para venir egocéntricamente a querer imponerse ante los locales del país al que llegan.

¿No se han puesto a pensar que quizás no es “xenofobia” lo que hay en Perú, sino una respuesta a actitudes irresponsables? Reflexionen al respecto, el respeto siempre debe ser lo primero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza