Reseñas

Grammys 2020: Una premación un poco extraña

Para nadie es sorpresa que los Grammys cada año que pasa se están convirtiendo en una versión “upgraded” de Viña del Mar, y creo que de hecho, eso es ofender a Viña del Mar. Más allá de la clásica idea de que no se “premia el verdadero talento”, son otros los detalles que hacen de este galardón una especie de decadencia para la cultura pop. Muestra de ello, fueron los Grammys 2020, es decir, los más recientes, en donde se apreció bastante talento, pero también unas cuantas situaciones extrañas.

(Foto Portada: Rolling Stones)

Al inicio de la ceremonia todo parecía de lujo con la presentación de Lizzo, quien muchos la catalogan como una especie de resurgimiento del pop afroamericano sin que se venda la imagen de chica “esbelta”. Digamos que una versión muy moderna de Aretha Franklin, o mejor dicho, lo que sería una aprendiz de Franklin pero a lo “millennial”. Ojo, no se ofendan con esta especie de analogía que hago, es obvio que Franklin es una leyenda difícil de alcanzar y que su legado es incomparable.

Pero volviendo al tema de los Grammys, tenemos que mencionar el breve homenaje inicial que le hicieron a Kobe Bryant quien trágicamente falleció ayer junto a su hija y otros 7 pasajeros talentosos y deportistas. Aunque fue breve, si fue algo que a cualquiera le da sentimiento dado que la interpretación la dio Alicia Keys (Host del evento) junto a Boyz II Men. Una parte de mi infancia se quebró un poquito con ese momento.

Ahora bien, de ahí en adelante…las cosas fueron tornándose o muy raras o bastante emotivas.

Alicia Keys fue lo más cringey de la noche

Alicia fue la host de estos Grammys 2020 y con sinceridad, fue muy peculiar. Nadie niega el talento y la belleza de esta mujer, pero muchos sabemos que de un tiempo para acá, su obsesión con la corrección política y las minorías ha sido muy fuerte al punto de ya sobrepasar lo perturbador.

Foto: Hollywood Life

Y eso lució con sus discursos políticos durante las premiaciones, donde incluso decidió varias veces improvisar canciones que parecían más el cántico de una secta. De hecho, la cámara enfocó a los artistas (como suele hacer) y más de uno tenía cara de perdido. No es para menos, nadie entendía qué le pasaba a Keys.

Si bien los artistas tienen derechos como cualquier ser humano a expresar sus opiniones, eso no quita que a veces al hacerlo algo tan político, es normal que resulte “cringey” para algunos. Keys fue el mejor ejemplo de ello.

¿Sabían que hubo la premiación a Best Comedy Album?

Luego de algunos premios como “Best Pop Artist”, quien lo ganó Lizzo y lució muy humilde y emocionada con ello, y “Best Country Performance” por parte de Dan + Shay, resulta ser que hubo la categoría de Best Comedy Album.

Si bien no hay nada de malo en ampliar géneros musicales…es bastante extraño que algo como “Comedy” esté incluido y se base en pues…discos con discursos de comediantes, o incluso stand-ups. Pero bueno, al parecer es algo que será común a partir de ahora. La queja de muchos va en que esto obviamente no es música y es raro verlo ahí, pero supongo que es normal que suceda porque no hay galardones como estos para la comedia, al menos tan reconocidos como los Grammys o los Oscars.

Esta categoría la ganó Dave Chappelle a pesar de sus controversias.

No llorar fue un reto en los Grammys 2020

Hubo un homenaje especial de Usher para Prince, artista que falleció en el 2016, y pues esto fue algo sensible en la noche aunque bastante emocionante por la interpretación de Usher. Pero de ahí a recordar a Kobe y ver otras presentaciones emotivas, debo decir que llorar era casi imposible.

Foto: Pitchfork

Camila Cabello hizo una presentación dedicada a su papá quien estuvo presente en primera fila, esto con su tema “First Man”. Entre las escenas con su padre y el hecho de verlo llorar y luego ver cómo se abrazaron, obviamente era normal que a más de uno le llegara directo al corazón.

De ahí, Demi Lovato interpretando “Someone” fue un momento muy emotivo en los Grammys 2020, comenzando porque al inicio se notaba nerviosa y aún así continuó su presentación con lágrimas en los ojos pero una potente voz. Entre la letra de la canción, sus lágrimas y su imagen tan radiante, también fue un reto no sentirse sensible.

En pocas palabras, creo que estos fueron de los recuerdos más lindos de estos Grammys a pesar de todo lo demás.

Ariana Grande estaba nerviosa pero igual brilló como pudo

Recordemos que el año pasado Ariana Grande no pudo presentarse por percances con la dirección del Evento, por lo que era de esperarse que quizás estuviese algo nerviosa esta vez. Y eso fue otra cosa extraña de la noche.

Foto: Page Six

Al principio a duras penas cantó “7 rings”, aunque de ahí en adelante si lució su singular voz. Pero era difícil no distinguir su incomodidad a pesar de que la presentación fue visualmente asombrosa.

Aerosmith y RUN DMC recordándonos una gloriosa era musical

Muchos conocen “Walk This Way”, y claramente RUN DMC y Aerosmith fueron grandes estrellas en los Grammys 2020 interpretando este tema tal cual lo hicieron años atrás con el video oficial.

Aunque ya Steven Tyler y toda su banda tienen varios años con carrera musical, parece que siguen vigentes y no piensan parar de “rockear”.

Lil Nas X hizo que Internet y la Cultura pop explotaran

“Old Town Road” fue uno de los temas más reproducidos y exitosos del 2019, y esta vez se hizo el recordatorio de que Lil Nas X está listo para seguir brillando en la cultura pop. Su presentación estuvo llena de color, diversión, y hasta BTS, lo que hizo que el Internet explotara, sobre todo por parte de las Armys.

Foto: Page Six

Pero hay que admitir que no hubo mejor representación de globalización que esa, y Lil Nas X se merece todo el reconocimiento y más.

Tyler, The Creator resurgiendo como nunca

Luego de su talentosa presentación de “EARFQUAKE”, este rapero ganó la categoría de “Best Rap Album” por “IGOR“. Esto estuvo bien correspondido dado que la creatividad y el ingenio de Tyler no es sorpresa para nadie, pues siempre está adelante cuando se trata de componer musicalmente, así le toque ser el productor, el compositor y claramente el artista principal en todo el proyecto.

Billie Eilish y el disgusto de muchos

La más galardonada en los Grammys 2020 fue Billie Eilish al llevarse la estatuilla por: “Mejor Canción del Año”, “Mejor Nuevo Artista del Año”, “Mejor Álbum del Año” y “Mejor Grabación del Año”. Esto causó enormes molestias a varias personas dado que ganó en categorías que parecieran no pertenecer.

Entre esas, estaba “Mejor Álbum del Año” en el cual muchos querían ver a Lana Del Rey llevarse su estatuilla por “Norman Fucking Rockwell!” o incluso “Mejor Grabación del Año” en la que querían que Ariana Grande también estuviese con la estatuilla en manos.

(Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Aún así, la misma Billie en su discurso aseguró que Ariana lo merecía y eso quizás relajó la tensión en ambas. Pero de todas formas, varias personas parecen estar decepcionadas de estos resultados.

En lo personal, creo que es solo la muestra final y extraña de que los Grammys han ido decayendo poco a poco. No olvidemos que hace menos de una semana hubo tensión por el despido de su ex-presidenta, Debora Dugan, justo por denunciar corrupción en el galardón. En pocas palabras, no debería sorprendernos estos resultados, pues al fin y al cabo la confianza que se tenía por los Grammys ha ido desapareciendo y así seguirá en los próximos años si no se hace una verdadera mejora organizacional.

BONUS:

Como finalización del post, no olvidemos que Billie hizo una presentación muy agradable con su hermano interpretando “When the party it’s over“.  Además, Rosalía ganó su premio por “Mejor Ábum Alternativo Latino” con “El Mal Querer” dado el gran éxito musical del mismo. Si bien algunos consideraro que “Oasis” de Bad Bunny  J Balvin lo merecían más (comenzando porque algunos siguen creyendo que este premio solo debería ser para artistas Latinoamericanos), no es mentira que El Mal Querer fue toda una revolución en la Industria cuando se dio su lanzamiento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza