Tops Favoritos

Top 10: Los villanos más crueles de Disney

¡Siii! Villanos de Disney, esto es algo muy emocionante ¿o no?

Hay que admitir que muchos (incluyéndome) nos consideramos adictos a las películas de esta empresa mundial tan aplastante en cuanto a trayecto cinematográfico de caricaturas (además de la también adorada “Warner Bros”), y aunque algunos pueden pensar que es absurdo, yo si admito que me encanta, y con mucho orgullo, pues es algo que lleva años siendo parte de mi, y no pienso dejarlo de lado.

Hago un paréntesis antes de comenzar para avisarle a aquellos que no soporten este tema, pues son libres de no leer la entrada. Esto va sobre todo con aquellos que tildan a uno de “inmaduro” y un sinfín de “ofensas” solo por un gusto como cualquier otro, de verdad, no gasten tiempo en odiar algo como esto y aléjense.

Volviendo al tema, he decidido hacer un top dedicado a unos personajes que son INDISPENSABLES en los tramas de muchas películas, sobre todo de Disney. Se trata de los VILLANOS, esos seres llenos de malicia y características únicas que los hacen inolvidables. A veces pareciera que uno amase más a los villanos que a los mismos protagonistas ¿y cómo no? Si muchas veces son capaces de romper “clichés” y convertirse en un personaje adorado y admirado como ninguno.

Les comento que este top es personal, los tops que pienso hacer en este blog tienen ese detalle, son personales, los hago desde mi perspectiva, por lo tanto es normal que algunos difieran de lo que coloquen, pero espero que igual lo disfruten, y tienen todo el derecho a comentarlos.

Este top es sobre los villanos “MÁS CRUELES”, es decir, a mi parecer, los que tienen mayor malicia, los que no les importaba lastimar o incluso matar a otros sin siquiera tambalear un poco, por lo tanto, es normal que no estén algunos villanos clásicos, pues a mi parecer no todos los villanos clásicos eran terriblemente crueles.

¡Sin más preámbulo, vamos a comenzar!

10) Shan Yu – Mulan

No hay mejor manera de comenzar este conteo que con el temible Shan Yu, principal villano de Mulan, líder de los Hunos. No tienen idea del temor que me causó la primera vez que vi este personaje de pequeña, me intimidaba mucho por la estética (pues es bastante grande, fornido, y con unos temibles ojos llenos de malicia) y ni se diga por la actitud.

Este personaje si que representa la crueldad, pues engloba frialdad y violencia de manera perfecta, sobre todo al momento de hacer sarcasmos sobre sus futuros ataques (que incluyen asesinatos) y al momento de demostrar que su fiel amigo, Hayabusa (el halcón) es el mensajero de la muerte. Aquí les dejo un video de sus escenas memorables, aunque está en inglés, no lo conseguí en español, se las debo :'(

9) La Reina de Corazones – Alicia en el país de las maravillas

Si bien esta película es mucho más colorida con sus villanos que Mulán, no hay que negar que La Reina de Corazones era bastante despiadada en toma de decisiones. Y a pesar de lo pomposo y gracioso que tenía el personaje, si nos ponemos a analizarla bien, era realmente maliciosa.

No dudaba en ordenar muertes a cada rato, con su inolvidable “¡Córtenle la cabeza!” era capaz de hacer llorar a sus aliados. Además que es algo perturbador pensar que este personaje aparece en los sueños de una niña, y que según la película animada, es lo último que recuerda Alicia antes de despertar. No parece nada lindo despertar de esa forma.

Este video tiene una escena clásica del personaje, además que demuestra que parecía alegrarse cada vez que veía que alguien se equivocaba, increíble tener esa crueldad.

8) El Doctor Facilier (El Hombre de las Sombras) – La princesa y el sapo

Este villano reconocible de una película un tanto reciente de Disney es sin duda algunas bastante peculiar con su malicia. Aparece aquí porque si bien, similar a nuestra villana anterior, es bastante pintoresco, esconde una personalidad tenebrosa y oscura digna de ser algo maquiavélico en la vida real.

Es un practicante de la magia negra (específicamente “vudú”) capaz de usarla para los peores propósitos con otras personas, y así obtener beneficio propio, esto claramente disfrazado de engaños que engatusan durante la película. Un personaje digno de admirar, sobre todo por su poder con la magia. Recordemos además que su muerte es bastante escalofriante.

Aquí les dejo un video con el tema principal del villano.

7) Madame Medusa – Bernardo y Bianca 

Este personaje está bastante olvidado en cuanto a villanos de Disney, probablemente porque aunque la película fue un clásico, no se le iguala a otros como “Blancanieves” o “El rey león”, pero lo cierto es que Madame Medusa es un personaje muy cruel y despiadado. Y su crueldad no es tanto por la frialdad y sed de muerte como otros, es más bien algo similar al anterior, obtener un beneficio propio a toda costa, así tenga que lastimar y explotar ferozmente a una niña huérfana.

Esta villana es bastante peculiar, principalmente por todo lo que le rodea, como una vivienda que en realidad es solo una casa abandonada en un pantano, ubicada estratégicamente para encontrar su “Ojo del Diablo” (un diamante enorme y costoso), tener de mascotas dos cocodrilos y ser dueña de una casa de empeños prácticamente en la quiebra. Además, al adquirir el diamante es capaz de ESCONDERLO en el peluche de la niña con tal de evitar que las autoridades lo descubran en un futuro ¿bastante escabroso, no?

 

6) La Reina Grimhilde – Blancanieves y los siete enanos

¿Cómo olvidar a este personaje tan característico de mi película de “princesas” favorita de Disney? La Reina Grimhilde (mayormente mencionada solo como “La Reina”) puede ser muy clásica, pero es sin duda de esos personajes con mirada tenebrosa inigualables de la creatividad de Walt Disney. Recuerdo muy bien que de pequeña me daba escalofríos la escena en la que se transformaba en una bruja, pues eso demostraba todo lo que era capaz de hacer esta reina ¡SOLO POR ENVIDIA Y CAPRICHO!, incluyendo asesinar a una hijastra dulce y amable solo por su apariencia. Les dejo un video con la escena que más me dio miedo de esa película, dejando de lado la transformación. Esta escena es bastante reconocible en el personaje, sobre todo por su tono burlón.

5) Gothel – Rapunzel

Ya sabemos que Rapunzel es una película 3D de Disney bastante colorida, musical y alegre, pero no por eso debemos obviar a su villana, Gothel, quien es la madrastra de la protagonista. Esta mujer está bien alto en este top por su capacidad de engañar durante tanto tiempo a una joven doncella (Rapunzel), y todo nuevamente por un beneficio propio, que en este caso es un capricho: mantenerse joven y hermosa a través de los años.

Decide encerrar a Rapunzel en una torre para que así no escape y pierda su “don” mágico que le brinda su larga cabellera dorada, y es capaz incluso de mentirle sobre el exterior con tal de no perder su “tesoro”. Déjenme decirles que engañar durante 18 años a una persona no es tarea fácil, y mucho menos noble, pero este personaje lo hizo a la perfección y de la manera más perspicaz posible.

Les dejo un video con el tema principal de esta villana en la película, es bastante gracioso, pero capaz de ponernos a pensar que esta mujer si que sabe mentir musicalmente.

4) Jaffar – Aladdín 

Aladdín fue la primera película de Disney que tuve el honor de obtener en VHS, y fue parte de una larguísima colección, y por este motivo es indudable que coloque algo que jamás puedo pasar por alto: Jafar, su villano. Este ser es sin dudas bastante meticuloso con todos sus planes, y es capaz de usar poderes hipnóticos para el éxito de estos, y no solo eso, es capaz de lo que sea, incluso si tiene que casarse con alguien que no ama, ser el Gran Visir de un sultán solo para lograr tumbarle el trono, y por supuesto, asesinar gente inocente (o en este caso, mentir sobre asesinatos).

Su elegancia y capacidad de engaño, junto a su distinguible tono caprichoso al momento de expresarse, lo hacen intimidatorio y memorable. Debo acotar que la escena en la que pelea con Aladdín es, para mi, la mejor de la película (si, más que “Un mundo ideal”), pues no solo demuestra el poder de este villano, si no todo lo que se necesitó para derrotarlo.

Les dejo un video con una escena fascinante, que a mi me erizaba bastante de niña.

3) Maléfica – La bella durmiente 

No podíamos pasarla por alto, este distinguible personaje de Disney ya es un clásico entre los villanos, y se merece este lugar porque no hay que negarlo, su personalidad es bastante maliciosa y cruel. Todos los que hemos visto “La bella durmiente”, sobre todo en su doblaje original, sabemos que Maléfica tiene una actitud atemorizante y misteriosa llena de tenebrosidad, al punto que incluso era capaz de gritar insultos bastante ofensivos que no hacían más que incrementar su malicia, por eso mencioné lo del doblaje, pues al parecer fue tan fuerte la actitud de este personaje en el pasado, que en su nueva versión (cuando editaron la película en HD) prefirieron “suavizar” algunas cosas.

Aún así, no podemos olvidar la manera en la que durante la película, este personaje plantea muy bien sus tenebrosas decisiones, y siempre acompañada de un fiel cuervo (insignia muy común en villanos) llamado irónicamente “Diablo”, si, tan “satánico” como lo oyen. Y por supuesto, no podemos olvidar que Maléfica, como muchos personajes de Disney, utiliza el sarcasmo como una herramienta infalible al momento de comentar sus ideas, pero lo hace de una manera especial y atorrante, sobre todo porque siempre lo acompaña de risas despiadadas, claramente para demostrar que ella disfrutaba hacer sufrir a los demás, incluyendo a una inocente princesa de 16 años.

Les dejo este video con una escena que me ponía nerviosa de niña, pues insultó y castigó de manera atroz a sus secuaces por no haber acatado sus instrucciones correctamente, y como siempre, termina pidiendo ayuda a Diablo (¿Suena raro, no? Parece que fuese algo como “pidiéndole ayuda al Diablo”, aunque en una escena de la película prácticamente lo hace) para que realice el plan con éxito, y de hecho lo logra. Este personaje es fascinante y, me atrevo a decir, que de esta película es el mejor de todos.

2 ) Claude Frollo – El jorobado de Notre Dame

No hay suficientes palabras que describan a este emblemático y controvertido personaje de Disney, que para variar, uno no termina de entender su malicia y perversión sino años después, cuando uno ya tiene edad para comprender “ciertos mensajes”.

Frollo es un juez en París que atemoriza cruelmente a sus ciudadanos al ser capaz de incendiar toda una ciudad solo para conseguir su mayor deseo en el mundo: la gitana Esmeralda, y Disney supo manejar muy bien este personaje en su película, pues indirectamente reflejaba que era un fanático a su fe.

Frollo quería erradicar a los gitanos por completo, pero que no resistía la “pasión” que sentía por Esmeralda, la bellísima gitana que enamora a todos con su encanto y seducción. Cabe destacar, que este personaje creo controversias para algunos, pues se pensaba que representaba algo muy fuerte para que lo entendiesen los niños, y aún así, esa controversia se mantuvo bajo perfil.

Frollo escala muy alto en este top por un hecho peculiar: es extremadamente realista. Pues no es mentira que está basado en un personaje de una obra bastante cruda de Víctor Hugo (Nuestra Señora de París) que a su vez, se basaba en personas muy reales de la época, y que probablemente aun exista, refiriéndose a fanáticos obsesivos que en realidad ocultan frustraciones destructivas, capaces de hacerlos dueños de los peores cometidos.

Esto es lo que se encierra en este personaje, obsesiones, lujuria, frialdad, crueldad, impulsividad e hipocresía hacia su fe, pues mientras declaraba ser “extremadamente fiel a Cristo”, era capaz de asesinar sin compasión, e incluso lastimar a un diácono de “Notre Dame” con tal de lograr su temible cometido, el cual era hacer Esmeralda suya o asesinarla si se negaba.

No olvidemos además que Frollo decide “criar” a Quasimodo porque asesinó a su madre, y decide engañarlo durante años, mencionándole que el mundo es cruel, solo para que la gente no lo viese y se espantara con su apariencia. Digamos que es algo bastante similar en este aspecto a Gothel de Rapunzel.

Si me extendí con este personaje es porque lo merece, no alcanzan mis referencias para describir tan bien a Frollo, una excelencia creada por Disney.

Les dejo este video con un tema de la película, “Fuego de Infierno”, que es bastante escalofriante y erizaba a muchos cuando éramos pequeños, sobre todo cuando aparecen estos seres “encapuchados” que, al parecer, hacen referencia a los jueces de la Santa Inquisición.

1) Scar – El rey león 

Innegable, no se podía discutir, y hasta pudo ser predecible, pero era necesario. El primer puesto se lo lleva Scar, y no es de dudar en lo absoluto. Este personaje de Disney ya representa lo extremo de la crueldad y aunque no fue el rey león, definitivamente fue el “rey” de los villanos.

Este personaje se queda en este primer lugar por ser capaz de demostrar tanta frialdad y malicia hacia algo que no lo había hecho ningún personaje hasta ahora: su propia familia.

Scar es el autor de la escena más dolorosa de todos los tiempos en Disney: La muerte de Mufasa, y además, no olvidemos que justo después de asesinar de la peor manera a su hermano, decide engañar a Simba diciéndole que por su culpa sucedió eso.

Si no fuese suficiente, le ordena a las hienas que lo maten…a su propio sobrino. Hay que tener muchas agallas para no dudar en lo absoluto en matar a miembros de tu familia con tal de tener éxito en un propósito tan caprichoso como obtener la corona.

Además de esto, debemos recordar que Scar muestra con excelencia una actitud maquiavélica bastante sarcástica, burlona y egocéntrica, haciéndolo único en la manera de expresarse, sobre todo porque aunque carecía de fuerza, era experto en usar su inteligencia, e incluso lo presume en una escena.

Scar no solo asesina a un miembro de su familia y engaña a otro, también decide engañar a animales inferiores a él (las hienas), cuál ejército, solo para tener de su lado la “fuerza” de la que carece, y así intimidar aún más a otros. Este personaje es todo un clásico y una perfecta demostración de la crueldad, por eso no es olvidado y por eso sigue ganando en cuanto a villanos de Disney.

Les dejo esta escena, la clásica, donde asesina a Mufasa y le susurra al oído el emblemático: “Que viva el rey…” como alusión a su obsesión por la corona. Esta escena encarna un éxito en Disney, a pesar de lo cruel, porque fueron capaces de darle un breve éxito al villano e impactar a la audiencia.

¡Espero les haya gustado mucho este top! Soy toda oídos (y ojos, jajaja) a sus comentarios, no duden en hacerlos.

Me voy del blog por hoy, y pendientes que próximamente estaré posteando cosas interesantes. ¡Hasta luego! ♡

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza