Consejos,  DIY

¿Cómo crear un blog gratis teniendo trabajo fijo?

¿Quién pensaría décadas atrás que las máquinas de escribir pasarían a ser obsoletas y sería posible tener cualquier cantidad de textos alojados en un solo lugar? ¡Y sin usar papel! Más allá de las websites, hago énfasis en el enorme impacto que tienen los blogs en la actualidad. Por ese motivo, cada día más personas desean iniciar su propio blog ya sea para algo personal o un negocio. Y aunque no es una tarea fácil, tampoco es imposible. Si lees este artículo hasta el final, te aseguro que sabrás como crear un blog gratis sin tener que sacrificar tu trabajo actual o una cantidad absurda de tiempo.

Tener un blog es excelente para quienes quieren un espacio para alojar sus ideas en palabras. Como dije antes, puede ser para algo personal como poemarios, cuentos, artículos de opinión o hasta ebooks. Pero también puede ser para tu propio emprendimiento, sea un negocio local, un servicio o incluso una empresa. Es más, hagamos un pequeño juego, busca cualquier empresa que tengas en mente en Internet y revisa su página web. Es muy probable que notes que tiene un apartado blog ¿cierto? (y si no lo tiene, quizás esté en camino a crear uno o tenga un magazine).

Entonces, viendo que el blog es una de las herramientas más utilizadas en Internet, quizás ya tengas en mente crear uno –por eso te topaste con este artículo, como cosa del destino-. Ahora bien, lo más probable es que estés trabajando o tengas un trabajo formal que te impida dedicarle todo el tiempo del mundo. La buena noticia es que no tienes que renunciar a tu trabajo para crear este espacio digital ¡Te aseguro que no!

¿Para qué quieres crear un blog?

Para que aprendas con éxito cómo crear un blog gratis, necesitas primero saber qué quieres lograr con este blog. No basta con crearlo porque sea una tendencia, porque lo hagan los demás o porque creas que eso te dará dinero. Tener un blog requiere responsabilidad y constancia, por lo que no bastará con verlo como un capricho o solo un gusto cualquiera. Cabe destacar que un blog puede ser un hobby, pero aún así necesita tener un cuidado y mantenimiento para que por lo menos tenga un contenido agradable para ti.

Debes tener claro qué deseas alcanzar con tu blog para dedicarle el tiempo que merece.

Si quieres crear un blog para escribir algunas ideas u opiniones, o incluso poemas ¡No hay problema! Es bastante sencillo iniciar un apartado blog de escritor, por lo que no dudes en hacerlo si es la idea que tienes en mente. También puede ser que quieras iniciarte en el mundo del blogging por completo y que ya tengas la confianza suficiente para ser blogger. Por ese lado, y tomando mi propia experiencia, te aviso que no es un camino fácil pero que es bastante enriquecedor. Si ese es tu caso, también puedes dar los primeros pasos con un blog gratuito ¡Todos comenzamos así!

Por último, si deseas hacer un blog para promover un negocio o servicio, o simplemente lo quieres como un diario personal ¡También estás en el lugar indicado! Porque esos son quizás los motivos más entendibles para crearlo. Si ya tienes en mente tu propósito con esta página, puedes avanzar al siguiente paso.


Aprende a vivir con poco dinero sin perder la cabeza


¿Cómo crear un blog gratis con plataformas confiables?

Ahora que tienes tu propósito, es hora de escoger la plataforma. Esta parte es importante porque no es que vas a ir a cualquier servidor o página que te diga que está capacitada para ello. Lo mejor es ir a las fuentes más seguras para crear blogs: Blogger o WordPress.

Yo por mi lado inicié con Blogger dado que es la plataforma que ofrece Google. Es gratuita y fácil de entender, pero tiene muchos límites, sobre todo a la hora de trabajar con plantillas predeterminadas. Claro está, que para iniciar es excelente y si sabes lo básico de HTML te puedes defender muy bien con ella.

En cuanto a WordPress, su versión gratuita también es bastante práctica. Repito, sí es necesario algunos conceptos básicos de HTML, pero nada que no puedas aprender viendo aunque sea este video de youtube:

De ahí, te recomiendo que pienses bien en la plataforma que vas a escoger. ¡Y ojo! como estamos hablando de un blog gratuito, no tendrás dominio propio. Es decir, podrás darle cualquier nombre disponible pero seguido del blogspot.com o wordpress.com.

El nombre es clave

Aunque tu dominio no sea absoluto, no quiere decir que le vas a colocar cualquier nombre. Te recomiendo que lo pienses muy bien y que dependiendo de lo que desees con tu blog, tengas cuidado con el nombre. Es recomendable que sea algo corto, fácil de recordar y significativo para ti.

Si se trata de un blog para promocionar algo, lo ideal es que sea el nombre de la marca que vas a iniciar. En cambio, si es algo más literario o personal, puedes solo darle un nombre con un toque artístico, pero no tan elaborado. Recuerda que puede que a futuro quieras dar a conocer más tu trabajo, y con nombres muy rebuscados esa tarea será difícil.

Ten en mente la temática

Más allá del propósito con tu apartado blog, también es importante el tema del que quieras hablar. Te recuerdo que hay una lista infinita de categorías en Internet. Para que te hagas una idea, hay blogs de estilo de vida, de maquillaje, comida, poemas, política, filosofía, etc.

Puedes hacer una lluvia de ideas o brainstorming hasta escoger los mejores temas.

Entonces, no olvides que tu blog, si bien puede ser variado, también es importante que tenga una temática al menos comprensible. Si es solo un espacio para tus escrituras, entonces solo es un blog literario y nada más. Por lo contrario, si deseas que sea para tu negocio o marca, hazlo enfocado en eso y que cada post que elabores tenga relación con la marca. Te explico, no tiene sentido que tu blog sea para promocionar una crema facial y que le hagas contenido para hacer recetas –se vería extraño para la mayoría, aunque si tienes una buena receta de alguna torta, me la pasas-.

Entonces, tómate tu tiempo para escoger el tema. Recuerda que incluso siendo un hobby gratuito, no debes tomarlo a la ligera. Haz todo con calma.

Configura bien tu blog y organiza un horario

¡Es hora de darle el toque personal a tu blog! Dependiendo de la plataforma que escojas, podrás conseguir una gran cantidad de tutoriales en Internet para darles los primeros ajustes básicos como la paleta de colores, la tipografía y la plantilla predeterminada. Ojo que esto es solo porque estás aprendiendo cómo crear un blog gratis. Si luego decides invertir en él, podrás ampliar estos detalles y pagar por temas más personalizados, o incluso tú mismo diseñarlo con herramientas específicas.

Pero ahorita no es momento de complicarnos, pues solo deseas tener tu espacio dedicado al blogging de manera sencilla. Y como ya he mencionado antes, para dar tus primeros pasos, no tiene nada de malo que comiences haciéndolo gratis. Como recomendación, configura tu blog de la forma más sencilla posible para que si a futuro mudas tu información o la modificas, no sea algo complejo.

Si alojas tu blog en Blogger, puedes guiarte con este video:

Como último paso importante para tu blog toca organizar un horario de publicación. Dado que cuentas con un trabajo fijo o estudios que complican darle atención 24/7, entonces te recomiendo hacerlo flexible. Para que lo entiendas mejor, te recomiendo darle un horario aproximado y no extenderte con ese horario, además que se debe ajustar bien a tus horas de trabajo. Por ejemplo, yo publico nuevos posts las tardes de los lunes o martes de todas las semanas. Tú puedes hacer algo similar acordando una hora y día aproximado.

Eso sí, trata de actualizar lo mejor que puedas tu blog, no lo abandones a menos que vayas a remodelarlo. Hay que ser constante para que con el tiempo puedas sacarle provecho.


Mejora tu productividad personal en este enlace


¿Cuál es el siguiente paso?

Ya aprendiste cómo crear tu blog gratis, incluso si tienes un trabajo nine to five. Lo que viene ya depende de ti, que se trata de los temas que vas a redactar y qué esperas de este blog. Si te soy sincera, mientras más le dediques a este espacio, más éxito obtendrás con él. Con el tiempo, podrás tener un blog más personalizado, pero eso no es gratis, eso sí requiere una inversión. Aún así, la inversión en un blog vale la pena si decides adentrarte en este mundo.

Claro está, cada quien tiene diferentes necesidades. Puedes simplemente tener tu blog gratuito como un hobby y algo que tienes como espacio personal. Pero si deseas convertirlo en algo profesional, entonces vas a necesitar invertir en él a largo plazo.

Lo otro que debes tomar en cuenta es que crear un blog agradable y de buena calidad requiere mucho tiempo y paciencia. Sin ir tan lejos, este blog de DeniDarko tiene más de 7 años de creación, y apenas 3 años siendo un blog con dominio propio y una gran cantidad de cambios. Eso solo para que te hagas la idea de todo lo que toma mantenerlo y cómo puedes ir avanzando. En un principio este espacio era gratuito, con unas cuantas categorías y obviamente con una calidad media, pero que poco a poco fui aprendiendo a mejorar mientras fui creciendo con mi carrera y experiencia laboral.

Te invito a no rendirte. Ahora más que nunca es posible poder dedicarte al blogging de la mejor manera y sin perder la cabeza ¿Te animas?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error

¿Te gustó? Puedes compartirlo con confianza