Reseñas

Reseña de It 2017 (SIN SPOILER)

¡Nuevamente les traigo una reseña! Esta vez del tan anhelado remake de IT, aquella miniserie de terror de 1990 que hizo leyenda para aquél entonces y que fue todo un éxito basado en una novela del famoso Stephen King. Ya hace un par de años se daba el rumor del remake y hasta hace nada se daba uno que otro dato de la producción, muchos (incluyéndome) arrugamos la cara cuando se publicaron las primeras imágenes, sobre todo las del payaso, porque además de que fue algo repentino, no nos sentíamos del todo seguro de si realmente el remake iba por buen camino. Claro está, eso no pasó con todo el mundo, y al menos la mayoría de las personas prefirieron esperar  al estreno a ver qué pasaría.
Efectivamente, ese estreno llegó. La promoción de la película fue todo un éxito, no hay que negarlo, tanto los trailers como otros recursos publicitarios que usaron para meternosla por los ojos a como de lugar. Esto fue efectivo porque en el estreno miles de personas se aglutinaron en las taquillas para ver la nueva versión de Pennywise.
Uno podría pensar que esto no era más que una emoción fuera de lugar y que todo era exagerado, que en realidad esta película iba a ser otra “overrated” más. Pero no fue así, para nuestra sorpresa, resultó ser un buen film, con excelentes críticas por todos lados, y para variar, con buena recepción del público en general, no es para menos tratándose de una película que realmente vale la pena ver en el cine.

Ya los primeros 5 minutos te atrapan y te aferran al asiento, pues toda la tensión que acumula es excelente, además que realmente muestra de una forma muy cruda el terror que esperarías de una película que en muchos lados fue clasificada para mayores de 16 años. Debemos recordar que este film es TERROR en sí, no suspenso, y que además se basa principalmente en escenas screamer crudas sin llegar al gore, claro está, por lo que si eres un amante del terror, probablemente comprendas rápido de qué va la película y en varias ocasiones puedas sentir impresión. A mi personalmente varias escenas si me causaron un leve susto, pero no es que me asustó por completo el film, en mi caso porque este es mi género favorito del cine y siempre lo analizo muy bien y suelo saber de qué va, pero aún así lo disfruto muchísimo. En líneas generales, no te arrepentirás de ver esta película en lo absoluto si eres de “los míos”, jaja.
La trama de la película está excelente, todo está bien argumentado evitando dejar huecos o saltos en la historia con dudas, al contrario, creo que toda la historia de este film fue trabajada a la perfección y ofreció todos los detalles necesarios. Los puntos de giro ocurren cuando son necesarios y los sientes, al igual que todas las escenas que los complementan para que justamente reluzca un argumento casi perfecto y fácil de entender para el público. En mi caso, me hubiese gustado más que trabajaran algunos detalles de algunos personajes, pero nada malo, es una visión personal muy mínima porque a mi parecer, toda la historia está excelente.
Y ni hablar de los personajes, LO MEJOR que pudo ofrecer este film. Además, que las actuaciones dieron la talla, por lo que la mezcla de este cast y del desarrollo de los personajes hicieron que realmente sintieras empatías por ellos, es decir, te enamoraran rápidamente. La química que había entre todos se sentía fácilmente, por lo que hizo más sencillo aun sentirse parte de este grupo, parte de la película. De hecho, algo que muchos confirman y consideran agradable, es la similitud de este cast con el de “Los Goonies” y “Stand By Me”, algo que se consideraba difícil lograr en actuaciones actuales, pero al parecer, hay actores juveniles que renacieron este sentimiento, como ejemplo de ello están Finn Wolfhard (que actúa también en Stranger Things) y la querida Sophia Lillis
Un dato curioso, si amas la cultura pop, sobre todo de los 80s, y tienes un conocimiento básico de ella, o incluso, viviste esa época, créeme que te enamorarás más aún con este film, pues las referencias que hacen de aquél entonces son divertidos y le dan un respiro genial al terror. Claro está, esto se debe a que está basada en 1989, y la producción logró atrapar muy bien toda la esencia de esa década, sobre todo cuando ya estábamos pisando los 90.
El arte de IT es algo digno de apreciar, los colores cálidos que logran resaltar detalles en varias escenas me parecieron fenomenales, sobre todo porque así se pudo disfrutar mejor ese toque adorable del pueblo pero a la vez, la aparición de escenas terroríficas que formaban un contraste fenomenal. La producción de la película hizo un excelente trabajo porque TODO se siente prácticamente en armonía, sobre todo por lo que les mencioné en el párrafo anterior, está basada en finales de los 80 y SI SIENTES que ves una película de esa época, es como repetir en el tiempo. Además, no podemos dejar de lado que los efectos visuales de este film son fenomenales, no esperes claramente algo 100% realista, recuerda que Pennywise es una entidad que ha vivido muchos años y que además puede mutar en cualquier miedo, por lo que fue necesario reflejar eso en la película, y se logró muy bien.
A pesar de todo lo que se dijo de este dudoso Pennywise antes de su estreno, Bill Skarsgård logró interpretar muy bien a este “payaso” -creo firmemente en que todos los Skarsgård deben tener algo para que siempre actúen tan bien-. Logró mostrarlo como todo un personaje psicótico y escalofriante, además de también darle un toque burlón e infantil, algo necesario en estos casos. No creo que sea justo compararlo con la interpretación de Tim Curry, pues este último tenía otra esencia que a él le funcionó y que hizo en ese entonces que Pennywise fuese realmente atemorizante y un personaje de terror perfecto, y en este caso el estilo es diferente, pero sigue funcionando. Capaz noten algún detalle que falte por pulir en la actuación, pero en líneas generales estuvo excelente. Ah, otra cosa, no confiaba en el traje, pero luego de verlo debidamente en la película, me atrevo a decir que estuvo bien elaborado y sirvió para transmitir ese toque “antiguo” pero a la vez sombrío del payaso.
En conclusión, considero “IT” como algo digno de ver en el cine, no gastarán la entrada en vano, y en la actualidad creo que es lo mejor que hay en la cartelera, al menos hasta los momentos. Si aman el cine terror no se arrepentirán de verla, y si no, pues siempre es buen darle una oportunidad a este género cuando se trata de revivir clásicos de Stephen King, sobre todos como este, en el que no dañaron para nada la historia del libro, mas bien, se apegaron muy bien a lo que se narró en su lanzamiento por allá, por 1986.